Visitel: cómo sacar citas

Si deseas realizar una visita a una persona que se encuentre recluida en cualquiera de los centros penitenciarios dentro de territorio colombiano, debes obtener una cita previa con Visitel Citas. Este es un sistema diseñado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, para coordinar los turnos de las visitas a los privados de libertad.

Con este sistema se eliminan las colas y así los visitantes podrán ver a sus familiares o amigos sin los problemas que antes aquejaban a este proceso. Para conocer todos los detalles para sacar una cita en Visetel quédate leyendo este artículo. Ya sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué es Visitel?

Este es un sistema digitalizado, es decir, en línea, creado por el INPEC para que los familiares o conocidos de los privados de libertad agenden una visita. Al ser un proceso por internet no hay que hacer largas colas para poder ver a la persona recluida.

Este sistema ha sido implementado en todo el territorio de la República de Colombia, por lo que si se desea o requiere ver a un privado de libertad en dicho país hay que usar la página de Visitel. Si no se cuenta con los medios para acceder al portal web de Visitel, la cita podrá ser acordada por vía telefónica.

La implementación de Vistel ha permitido humanizar aún más el proceso de reclusión al facilitar las visitas. De este modo, se eliminaron las largas colas que hacían los familiares desde tempranas horas de la madrugada para visitar a los reclusos. Además, se eliminó la práctica de los “guarda colas”, personas cuyo oficio era hacer la fila y luego vender el puesto.

¿Cuáles son los requisitos para pedir una cita usando Visitel?

Lo primero que debes saber a la hora de solicitar una cita con el sistema Visitel es que este se encuentra operativo desde las 8:00 am hasta las 11:59 am los días hábiles. Ahora bien, sabiendo esto, veamos los requisitos para que obtengas tu cita:

  • Debes tener a mano el Número Único de Identificación del privado de libertad.
  • Lleva tu número de documento de identidad.
  • Consigna una autorización emitida por el interno que deseas visitar.
  • La persona recluida debe estar registrada previamente en la base de datos del INPEC.
  • La persona privada de libertad no puede estar sujeto a castigos disciplinarios mientras se encuentra en custodia. Tampoco debió haber recibido alguna visita de sus familiares en un lapso de 3 meses.
  • Se sugiere realizar la cita con al menos una semana de antelación.
  • En caso de encontrarse en el extranjero, la cita se puede programar vía Skype.
  • Los visitantes deben ser poseer algún tipo de parentesco. Esto no aplica en caso de que se posea algún tipo de vínculo legal como abogado.
  • Para gozar de una visita virtual, el visitante debe estar domiciliado fuera de la municipalidad donde se encuentra el recluso.

Tres efectuar la cita se te asignará un número que te identificará como visitante, así como la fecha para apersonarte en el centro de reclusión.

¿Cómo se pide la cita en la plataforma Visitel?

Para solicitar una cita en el sistema Visitel tan solo debes seguir estos pasos:

  • Desde el navegador de internet de tu preferencia, ingresa a la página oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
  • Dirígete a la ventana identificada como “Modulo Asignación Turnos Visitas MAT” y has clic allí
  • En esta nueva ventana se te pedirá que indiques tu número de identificación y el Número Único del Interno.
  • Completa el captcha.
  • Has clic en la celda que dice “Solicitar turno”.
  • Acto seguido aparecerá una notificación donde se te autoriza a realizar la visita. En esta se te indicará el número de la cita y del turno, así como la fecha y hora pautada.

¿Cómo puedo solicitar una cita en Visitel por vía telefónica?

En el caso de que debas o prefieras efectuar tu cita en el sistema Visitel a través de la vía telefónica, deberás hacerlo a través de cualquiera de los números telefónicos que te presentaremos a continuación:

Armenia: 741 – 45 – 83 / 45- 90 / 45 – 89 / 45 – 86

Bogotá: 330 – 20 – 30 / 20 – 60

Calarcá: 742 – 60 – 81 / 06 – 02 / 63 – 45

Cali: 335 – 54 – 75 / 325 – 21 -54

Combita: 731 – 03 -49

Ibagué: 269 – 30 -41 / 01 -80 / 29 – 29/ 29 – 10

Manizales:  873 -88 – 70 / 873 – 83 – 00

Medellín: 402 – 50 – 20

Popayán: 824 – 91 – 70 / 82 – 71

También te puedes comunicar de manera directa con la línea nacional gratis del INPEC a través del número 01 – 8000 – 112 – 483.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar la visita después de haber obtenido mi cita con Visitel?

Al momento de la visita, es muy importante que se tenga en consideración las siguientes pautas establecidas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

  • El visitante debe hacer acto de presencia en las instalaciones del penal unos 30 minutos antes de la visita.
  • No olvides tu número de turno asignado por el sistema Visitel.
  • Solo pueden ingresar al centro penal aquellas personas que posean su respectivo turno asignado por la plataforma Visitel.
  • En caso de llegar tarde se perderá la oportunidad de ingresar.
  • Al momento de la visita pueden ingresar hasta 3 personas, pero esto no aplica para los hijos pues no existe limitación sobre su cantidad.
  • Si deseas consultar la información correspondiente a una cita agendada a través de Visitel deberás ingresar al Módulo de Asignación de Citas MAT. Después de completar el formulario y seleccionar “Solicitar Turno”, se te mostrará en pantalla la información de la visita.
  • Las visitas virtuales hechas a los internos solo tienen una duración máxima de unos 45 minutos.

¿Cuáles son las ventajas de usar el sistema Visitel para solicitar una cita?

Antes de la automatización y organización establecida por el INPEC se formaban grandes colas de visitantes que tenían la aspiración de ingresar para ver a un recluso. A través de Visitel no solo se acabaron las tortuosas colas y las largas horas de espera. Además, se evita la acumulación de visitantes en tiempo de pandemia.

Por otro lado, al minimizar la aglomeración de personas por largas horas de espera, incluso de aquellos que escogían pernoctar, se suprimen las peleas. Por último, pero no menos importante, es que se humaniza el proceso de visitas tanto para el recluso, como para sus familiares.

Deja una respuesta