Consulta cifin

La consulta continua de los estados financieros personales es sumamente importante. De modo que tienes que mantenerte atento de los movimientos de tus cuentas e historial crediticio y CIFIN es de los más importantes. ¿Sabes cómo consultar en CIFIN? No importa, aquí te decimos como debes hacerlo.

¿Qué es CIFIN?

La Central de Crédito Financiera (CIFIN) es una institución conocida por ser de las más relevantes oficinas de crédito de todo el país. Todos los colombianos la conocen, ya que se encarga de recabar y suministrar a entidades financieras información acerca del historial crediticio de cada persona en relación a los pagos que realiza.

Contrario a lo que se puede pensar, CIFIN es una institución privada que es contratada por empresas de todo el país para verificar que tan bueno o malo es el historial crediticio de una persona. Por supuesto, ello para comprobar los riesgos que implica el préstamo a un individuo.

También es muy importante saber que en años recientes, CIFIN fue adquirida por la empresa TransUnion. Aunque la empresa sigue prestando el mismo servicio, ahora mismo se le puede identificar con la marca TransUnion. La consulta de CIFIN (TransUnion) siguen siendo sencilla para todo el que lo necesite.

Consultar información en CIFIN

Una de las preguntas que más se hacen en la red es si es posible consultar gratis información en CIFIN. Pues bueno, la institución ofrece planes de consulta de pago para que cualquiera pueda revisar su información en cualquier momento en el que lo necesite.

Sin embargo, la primera de las consultas de información en el CIFIN es completamente gratuita. Es un hecho que se tiene que aprovechar puesto que no existe más forma de conseguir observar la información que el CIFIN contiene del beneficiario de los préstamos que esta que te mencionamos.

Pago de un plan de consulta

Es tan sencillo como pagar una suscripción desde la página principal de TransUnion CIFIN. Es un proceso sencillo por medio del que vas a poder consultar todos tus datos presentes en las bases de datos de historial crediticio que almacenan los servidores de la institución. El proceso vas más o menos así:

  1. Ingresa a la página web oficial de TransUnion y ve a la sección de Control Plus
  2. Créate una cuenta propia ingresando los datos personales que allí se te solicitan.
  3. Verifica la cuenta que acabas de crear por medio de un Email
  4. Ingresa tus datos de pago y realiza el mismo (7500 COP aprox)
  5. Ya podrás ingresar a ver todo tu historial crediticio.

¿De dónde proviene la información del CIFIN?

Amparados en los artículos 15 y 20 de la Carta Política de Colombia, las entidades financieras del país le aportan información a la CIFIN en virtud de la cual posteriormente se puede verificar el estado financiero de una persona.

Además, en la mayor parte de los contratos por créditos o préstamos se especifica la posibilidad de que la institución pueda ofrecer información a distintos entes de la vida económica nacional.

Que información tienen los reportes CIFIN

En principio y más importante, los reportes contienen todo lo referente al comportamiento crediticio (sobre todo de pagos) de una persona. Pero además, contienen un conjunto de datos relacionados con el desempeño financiero y datos de las seguridad social que son de acceso público. Hay que aclarar que estas bases de datos por ningún motivo se mostraran como listado de personas morosas.

¿Cuánto tiempo dura un reporte CIFIN?

Estos reportes no van a desaparecer en el tiempo. Siempre van a estar almacenados en las bases de datos y no harán más que actualizarse con el tiempo.

Deja una respuesta